[Documental] El juego de la muerte (Dir: T. Bornot, G. Amado, A.M. Blanc, 2010)

le-jeu-de-la-mort-movie-poster-2010-1020668582Adolf Eichmann fue una figura clave del Holocausto judío, fue el responsable directo de la solución final y de la logística del transporte de los deportados hacia los campos de exterminio.
Fue apresado en la Argentina, y en 1960 se lo llevó a juicio, durante el cual expresó su sorpresa ante el odio que le  mostraban los judíos, diciendo que él sólo había obedecido órdenes, y que obedecer era algo bueno. Seis psiquiatras  declararon que Eichmann estaba sano y que tenía una vida  familiar normal. Todo esto le pareció muy intrigante a Stanley  Milgram, psicólogo de Yale, investigó a Eichmann y concluyó que éste era un personaje común, con escasas dotes intelectuales, y que no tenía nada personal en contra de los judíos. Fue entonces cuando Milgram se preguntó ¿Por qué  había participado en el Holocausto? ¿Sería sólo por  obediencia? ¿Podría ser los nazis sólo acatasen órdenes? ¿O es que los alemanes eran diferentes? Un año después del  juicio realizó un experimento y lo publicó en 1963. No pretendía exculpar a los nazis sino saber los límites de obediencia a los que llega el ser humano.

Este documental es un remake de aquel macabro experimento, las diferencias radicaron en que el de 2010 tuvo público y que  la figura de autoridad fue una consagrada presentadora de  televisión, en lugar de algún flemático científico universitario.  Los resultados del experimento original escandalizaron al  mundo. El 65% de los “maestros” castigaron a los “alumnos” con el máximo de 450 voltios. Ninguno (0%) de los  participantes se negó rotundamente a dar menos de 300  voltios. El ensayo moderno revela que un 80% aplicó el  máximo voltaje.

¿El ser humano se ha vuelto más malo u obediente en 50  años? no lo creo. ¿Los franceses son más crueles que los  americanos? Lo dudo con vehemencia. ¿Los medios de comunicación tienen más poder sobre las personas, que figuras de autoridad como médicos o científicos? Seguro que sí. ¿La gente se ha desensibilizado en los últimos años ante el  sufrimiento humano? Sí.

Si bien los medios de comunicación tienen hoy en día un poder de manipulación impresionante, no es menor el poder que  ejercen sobre los seres “pensantes” instituciones  gubernamentales, religiosas y económicas. Cuanta gente  muere por su religión o mata por ella, cuantos cometen  atrocidades con fines políticos o económicos.

La vida es un “Experimento Milgram” constante, personas o  intereses que tratan de influenciarnos y ordenarnos a hacer lo  que ellos deseen, todo el tiempo estamos jalando palancas  eléctricas a su gusto, el secreto es darse cuenta cuando una  orden o alguna decisión está errada, dudar más y asentir  menos, que son al final de cuentas muchas palabras para  decir: PENSAD MÁS.
Dr.Juventus

 

 

Anuncis