[Documento] Sr Boi Ruiz, #LosNúmerosNoCuadran

Para decargarte el documento en [pdf] haz un clic aquí

.

Los contratos del CatSalut con la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña 

Mientras disminuye la capacidad hospitalaria y asistencial del Hospital Taulí (Hospital de Sabadell) y crece la inversión en servicios hospitalarios privados, el consejero Boi Ruiz y su grupo de amigos están suprimiendo de la Sanidad Pública servicios, operaciones quirúrgicas específicas y pruebas diagnósticas y están creando un marco adecuado para la mercantilización de la medicina especializada y hospitalaria.

8Camas

Producto de la colaboración entre el GdT 15M Sanidad de Sabadell y la parlamentaria de Iniciativa per Catalunya Verds y miembro de la Comisión de Salud (CS) Marta Ribas, el 9 de julio de 2014 ésta interpeló al señor  Boi Ruiz, Consejero de Salud del gobierno de la Generalitat de Catalunya, sobre los contratos del CatSalut con la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña que pertenecen al grupo sanitario privado IdcSalud, antes llamado Capio. Estos contratos, siempre han sido justificados por los dirigentes del Departamento de Salud, del CatSalut y del consistorio sabadellense, como la solución a la congestión de las listas de espera quirúrgicas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT). Nosotros pensamos que no es un argumento suficiente para que haya una continuidad en las derivaciones de operaciones quirúrgicas y determinados servicios hacia la asistencia privada. Y además, estas razones no nos cuadran.

Privatizar la sanidad pública es productivo y humanitario

Aparte de la interpelación de la parlamentaria Marta Ribas, también formuló por escrito una serie de preguntas respecto a los hospitales privados de IDCSalud. El consejero Boi Ruiz hizo pública una respuesta, superficial y confusa (ver Tramo. 314-12226/10 Respuesta p.15 o el Boletín Oficial del Parlament núm. 386 entero) donde afirma, entre otras cosas, que la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) ha recibido, gracias a estos convenios, unos ingresos durante el año 2013 de cerca de 900.000 euros. ¿Cómo es posible? ¿Cómo se demuestra esta afirmación? ¿Esto quiere decir que los servicios sanitarios de la privada salen más económicos que los equivalentes realizados en la pública?  Entonces, ¿por qué no traspasan todos los servicios? El Consejero de Salud que debería gestionar, defender y luchar por la efectividad de la sanidad pública parece que nos quiera convencer de las bondades de la privada. Para reafirmar esta “normalidad” convierte los convenios asistenciales en un acto de humanidad cuando nos dice que “La CSPT tiene convenios asistenciales con muchas otras entidades, entre las que destacan la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, la Fundación Sanitaria de Mollet o la Fundación Hospital de Puigcerdà”

No hace falta que nos convenza de las derivaciones a la privada, ni de los contratos por servicios asistenciales. Podemos tomar por ejemplo el servicio de hemodiálisis: en el año 2014 los contratos con la privada han sido por un importe de más de 77 millones de euros, y la verdad, esto no nos hace ningún bien, no convence. El dinero público se ha de invertir en la sanidad pública. El dinero público que se invierte en la sanidad privada deja de ser controlable, pasa a ser opaco y quien sabe si hasta una parte puede terminar en cualquier paraíso fiscal como es el caso d’IDCSalud i las Islas Caimán. Así, por supuesto, los números no cuadran.

Movilizar personal sanitario a la privada es una prestación de servicios asistencial

La patronal sanitaria y/o la sanidad privada (UCH), en su búsqueda ganancias económicas, diseñó fórmulas opacas que dificultaran el seguimiento y el control del dinero. Crearon el “Plan Estratégico” donde se potencian “las alianzas estratégicas de las empresas asociadas”. El consejero Boi Ruiz habla mucho de estas alianzas, donde los consorcios sanitarios como el Taulí, pueden hacer contratos y ceder servicios. Y de esta manera es como se permite el trasvase de personal sanitario de empresas públicas a las privadas sin rendir cuentas de estos hechos a la ciudadanía y con la alegación de que no se mueve a los trabajadores sino que sólo prestan servicios en otro lugar. ¿Servicios sanitarios públicos ubicados en centros privados? Lea el artículo de David Companyon “Las relaciones entre el Parc Taulí y Capio Hospital General de Cataluña“. Los hechos no cuadran.

 El consejero Boi Ruiz sobre la movilidad de personal declara que: “En ningún caso se trata de cesión de trabajadores sino de prestación de servicios asistenciales, ya que es la CSPT-a través de sus profesionales- la que dirige y controla el proceso quirúrgico o médico. En ningún caso los profesionales responden a órdenes de personal directivo ajeno a la CSPT”. ¿Y cómo puede saber el profesional de quien recibe las órdenes cuando está prestando servicios asistenciales en un centro privado? ¿Y no es lógico pensar que los trabajadores sanitarios puedan sufrir unas directrices más abusivas? y finaliza: “Los convenios y las adendas especifican el volumen en horas/jornadas de dedicación profesional o bien la actividad a realizar.” (ver Tramo. 314-12226/10 Respuesta p.15).

En esta alegación del consejero de salud se confirma que el Consorcio Sanitario Parc Taulí (CSPT) dirige determinados servicios sanitarios y permite la “prestación de servicios asistenciales” por parte de profesionales de la sanidad pública dentro de varias clínicas privadas, en concreto en el Hospital General de Cataluña y en la Clínica del Vallés. Y quien se aprovecha de estas “direcciones de servicios sanitarios” es el grupo privado IdcSalud porque se le permite formar parte, discretamente y sin hacer ruido, del sistema sanitario público. Todo esto no nos cuadra.

Los contratos con la sanidad privada. Los números no cuadran

Con la respuesta del consejero de salud Boi-Ruiz se adjuntó un anexo (1), el que vemos a continuación, en el que se hace constar el dinero público que se empleó para los contratos con el Hospital General de Cataluña y la Clínica del Vallés, durante el periodo 2010-2013.

 (1)    Contratos con Hospital General de Cataluña y Clínica del Vallés, según Boi Ruiz

2contracte

Este anexo muestra unas cifras que no coinciden con las de la parrilla de registros y contratos (2), la que vemos a continuación, en el ámbito de la atención sanitaria del CatSalut publicados en la página web de la Generalitat de Catalunya. ¿Por qué no coinciden los datos que aporta el consejero Boi Ruiz con el documento donde quedaron registrados todos los contratos del CatSalut (SCS) durante el periodo 2010-2013? Ni los números cuadran.

9Contratos

La contratación del CatSalut con Capio Sanidad SLU, es la parrilla de registros y contratos en el ámbito de la atención sanitaria del CatSalut. Si la comparamos con la de los datos aportados por el consejero Boi Ruiz, todo hace pensar en que el dinero destinado a Capio Sanidad SLU fue producto de una contratación directa del CatSalut con el Hospital General de Cataluña. ¿Y cómo funcionó esta contratación? ¿El Hospital Taulí o el CatSalut contrata al Hospital General de Cataluña y a la Clínica del Vallés para descongestionar el Hospital Taulí y al mismo tiempo se eliminan camas por falta de personal? ¿Qué es lo que están recibiendo los políticos de la administración catalana en el ámbito de la sanidad para fortalecer a la privada y permitir que los números no cuadren?

IDCSalud, antes Capio (que había adquirido el Hospital Sagrado Corazón y Clínica del Vallés de Quinta de Salud la Alianza) se está embolsando dinero público por la contratación de servicios sanitarios que la sanidad pública podría realizar. Y estos contratos son millonarios. Parece claro que así es imposible que los números cuadren.

Las empresas privadas de la sanidad tienen ánimo de lucro y no dudarán en facturar importes aún más desorbitados cuando la Sanidad Pública no disponga de los recursos necesarios para poder dar la asistencia concreta. Estos importes serán cada vez más difíciles de cuantificar, de hacerles un seguimiento, de justificar, en definitiva serán más opacos. Los números no cuadran.

Consejero Boi Ruiz, puede hacer públicos los contratos del CatSalut con la Clínica del Vallés y con el Hospital General de Cataluña? ¿Sabe por qué los queremos? Por que estamos hartas de que los números no cuadren. Queremos Transparencia y Sanidad Pública 100%

Consejero Boi Ruiz, ¿por qué los números no cuadran con nuestro dinero?

10Totales

 11Comparativa

 

(2) Parrilla de convenios y contratos en el ámbito sanitario del CatSalut

 

12ClinicaValles

13HospitalCatalunya

Para decargarte el documento en [pdf] haz un clic aquí

 

Moviment Indignació 15M Sabadelllogo indignacioSBD2

Nuestro agradecimiento por su participación en la elaboración de este documento a Ramón Serna miembro de Catac CTS-IAC, a los parlamentarios David Companyon i Marta Ribas por su apoyo, a la revista CafèAmbLlet que nos sirve de inspiración, y a todos los colectivos y plataformas que están luchando para defender la Sanidad Pública 100%.

Advertisements