Los beneficios del Grupo Mutuam con el modelo sanitario catalán

catrac

El modelo sanitario catalán ha seguido el camino de la privatización desde sus orígenes. La puerta giratoria, lo de ser un cargo de la Administración y favorecer a la empresa donde iré a parar cuando deje el cargo, y las descaradas incompatibilidades, han sido mecanismos habituales a lo largo de los 30 años ya demasiado largos de vida del modelo. Además, cargos de la Administración se han “avanzado” a la ley, actuando ilegalmente, anticipándose al “hasta donde nos permita la ley y un poco más” que dijo Felip Puig en relación a la represión de quienes protestamos contra los recortes. Ahora, los gobiernos Mas-# BoiRuin están utilizando la supuesta imposición de la Troika de “adelgazar “la administración” completando el trabajo del lobby sanitario catalán.

[pdf] Los beneficios del Grupo Mutuam con el modelo sanitario catalán

mutuam

Qué es MUTUAM?

En el “Conózcanos” de su web, lo primero que nos encontramos es la foto de su presidente, que es, ni más ni menos, Agustí Montal i Costa, ex presidente del Barça, artífice de su recatalanización posfranquista y de la famosa frase ‘El Barça es más que un club’, del fichaje de Cruyff … Su padre también presidió el Barça. Su padre también presidió la mutua. Y eso por ser ‘miembro de una importante familia del sector industrial textil algodonero catalán’. Y qué tiene que ver Mutuam con el sector industrial textil algodonero catalán? Pregunta fácil. Mutuam sólo se llama Mutuam desde el año 1992. Hasta entonces se llamaba ‘Montepío Textil de Enfermedades’.

Pero pasemos de la foto al discurso de presentación: “El Grupo Mutuam es un conjunto de entidades prestadoras de servicios sanitarios y sociales. Tenemos como cabecera una mutualidad y que pertenece desde su fundación, en 1905, al sector llamado de la economía social…”. Muy bonito esto de la economía social, pero nos parece insuficiente justificar esta definición diciendo simplemente que “Todos los beneficios se reinvierten en la mejora o ampliación de las actividades“. Hay tantos sitios donde se puede quedar el dinero antes de que se le denomine beneficios…

JosepArques

Josep Arqués i Suriñach

También es hablar por hablar decir que es una entidad “sin ánimo de lucro” porque el afán es algo que entra en el terreno de las suposiciones, no objetivable. Además, ¿qué hacen entonces en el grupo Mutuam sociedades limitadas, mercantiles, con ánimo de lucro por definición?

¿Y quien dirige todo ésto?

El Director General se llama Josep Arqués i Suriñach.

Veiem:

Empreses Grup Mutuam

Càrrecs Arqués

MUTUAM, MPS Director General
MUTUAL CONVIURE, FP Vocal Patronato i Com Ass
QÜIDAM EUROPA SL Consejero y apoderado
RESIDENCIAS AIDAR SL Administrador único
MUTUAL DE INVERSIONES SA Consejero delegado y apoderado
MUTUAL GESTION INTEGRAL SL Consejero delegado y apoderado
EAP DRETA DE L’EIXAMPLE, SLP Mutuam tiene un 10%
ASSOCIACIÓ VIDA INDEPENDENT Vocal

Volveremos sobre alguna otra de las entidades del Grupo, pero en el Patronato de la Fundación Mutuam Conviure empezamos a ver miembros de las familias que manejan el cotarro en Cataluña. Así, Arqués comparte butaca con personalidades ilustres como Albert Sumarroca, Miquel Vilardell y Jaume Padrós y, a su Comisión Asesora, se añade Antoni Trilla, entre otros. No se entiende a qué viene tanto personaje para un presupuesto anual de 648.861,00 € cuando, por ejemplo, Mutual Gestión Integral tiene una facturación anual de 3.000.000 € con menos “plantilla de élite”. Pero sigamos viendo cómo se quieren entre ellas estas familias.

¿Por qué esta revistilla?

En marzo de 2013, algunos CAP (Centros de Atención Primaria) del Vallès Occidental fueron informados de la próxima presentación del personal de Mutuam que se encargaría de la salud de los pacientes geriátricos. De hecho, personal de Mutuam ya se reunía en el CAP II Sant Félix de Sabadell, ante la inquietud del personal. Todo ello, sin duda, era consecuencia de la contratación a Mutuam (DOGC 30 de enero) de los PADES del Vallés Occidental Este y del Vallés Oriental por 515.309,02 euros cada uno.

Las preocupaciones llegaron al Grupo de Salud del 15M de Sabadell. ¿Qué es exactamente eso de la Mutuam? Miembros del grupo empezamos a investigar y, gracias al contacto entre el 15M y organizaciones que históricamente se han mostrado críticas con el modelo sanitario catalán como CATAC-CTS/IAC, ofrecemos estas puntadas sobre la mutua y su director general, con la esperanza de que sirva de base para continuar denunciando y para defender nuestra sanidad.

El CV de Josep Arqués

Josep Arqués i Suriñach, doctorado en farmacia, ejerció importantes cargos ininterrumpidamente en todos los gobiernos de Jordi Pujol desde 1983 hasta la llegada del Tripartito.

1983 Jefe de la Sección de Información del Medicamento
1984 Jefe del Gabinete del Consejero de Sanidad
1989 Subdirector General de Protección de la Salud
1993 Secretario general del Dep. de Sanidad y S.S.
1999 Coordinador del ‘programa electoral’ de CiU y después Secretario General de Medio Ambiente
2001 Secretario General de Política Territorial y Obras Públicas. Desde el 99, a las órdenes de Felip Puig
2004 Director de Administración de ACSA (Agbar Constr.)
2008 Director General del Grupo Mutuam
2012 Miembro del Consejo Asesor de Salud Pública, cargo “compatible” con el anterior

Arqués y sus ‘cargos sin sueldo’ El CTTI

No nos hemos puesto a mirar sus salarios en estos cargos, pero resucitamos un informe del Grupo parlamentario de ERC que analizaba la multiplicidad de cargos en la Administración catalana y el coste de los consejos de administración de las empresas públicas y entidades 

informat

autónomas. Lástima que no cogieran también los consorcios y otras entidades concertadas, pero dice cosas que vienen muy a cuento: en el período analizado, 1998-2001, nuestro Josep Arqués era uno de los cuatro cargos de la Administración que acumulaba el máximo de nombramientos, seis, en consejos de administración, además de su cargo originario, el de Secretario General de Política Territorial y Obras Públicas. Pues bien, a partir de los datos del informe se puede deducir que cobraría una media mensual de 1.800 euros sólo por la asistencia a cuatro reuniones de dos de los seis consejos de administración. Ciertamente los mejor pagados, el de la Agencia Catalana de la Agua, por eso vamos tan secos, y el del CTTI, el organismo que ahora culminará la privatización de los servicios informáticos del ICS 

En 1994, Arqués ya quería hacer bailar a los elefantes 

En 1994 Arqués hizo un discurso en la Universidad de Navarra para explicar a la gente del Opus los avances de la sanidad catalana en la empresarización . El hilo argumental lo cogió del libro ‘Enseñando a bailar a un elefante’ de Jacques Welch , donde el empresario de General Electric describe el proceso de transformación de este gigante en ‘pequeños agregados ‘, transformación que supuestamente le llevó al éxito empresarial. De ser cierto, es imperdonable que los actuales gestores no usen el mismo ejemplo para alabar el descuartizamiento del ICS.

Un elefante aprende a bailar poniéndole debajo una plancha caliente. Si no baila, se quema. Josep Arqués insistía en que la administración debe ser ágil, empresarial, porque de lo contrario se comporta como un elefante, pesado y lento. Es decir, si no se mueve el dinero, no hay mercado. Es una forma de ver el mundo, “lo que no son pesetas son puñetas”, que apunta a hundir la igualdad, la solidaridad, los bienes sociales, la salud de todos.

Arqués fue explicando los pasos de baile que había hecho el elefante de la sanidad catalana a medida que se le ponían planchas calientes como la extensión de la concertación, el crecimiento del sector público empresarial con la consecuente laboralización del personal … hasta donde pudieron, porque, aquí viene la frase estrella,  “siguen siendo de propiedad pública porque no ha sido posible, conceptualmente o coyunturalmente, su externalización, pero se rigen por mecanismos más parecidos a los de mercado.”

Al lado de este discurso, como de vacías e hipócritas suenan las palabras ‘en defensa del modelo sanitario catalán público’ contenidas en el manifiesto en apoyo de CiU de las pasadas elecciones!  Además, ¿por qué hay que hacer bailar a un elefante si los elefantes no bailan? ¿Por qué no hace bailar a su Mutua en vez de hacer bailar a lo que es de todos, en vez de hacernos bailar a todo el mundo? Ahora veremos que su Mutuam sí que es una bestia prehistórica y que, por pura lógica, ya no debería existir pues vive de la alimentación que artificialmente le proporciona una administración amiga.

Un favor de Padrosa a MUTUAM 

padrosa

Josep Maria Padrosa i Macias

A Josep Arqués se le debería caer la cara de vergüenza al recordar que, en aquel discurso, alababa las concesiones de los hospitales de Vielha y de Tremp a la Alianza, una entidad que ha fracasado rotundamente en los servicios sanitarios, que perdió aquellos hospitales en los años 2003 y 2010 y que los han perdido todos en medio de una avalancha de escándalos. Pero, para ir más al caso, recordaremos ahora algunos antecedentes de la propia Mutuam que nos demuestran los históricos favores que le ha hecho la Administración, y más concretamente el actual director del CatSalut, Josep Maria Padrosa,  y que cual valore el grado de orgullo con el que Josep Arqués puede propagar la eficiencia de la sanidad  ‘empresarizada’.

En el mismo año 1994, Roser Costa i Montal, coincidencia de apellidos de familia importante, era directora de Enfermería del CAP II Güell de Girona y a la vez ‘ gerenta’ del Montepío Textil (ahora Mutuam). Compaginaba perfectamente ambos cargos, es decir, dedicaba su jornada en la pública a defender los intereses de la privada. En horario de responsable del ICS, reñía a su personal que se negaba a atender a los beneficiarios de la mutua. Los hechos fueron denunciados por CATAC-CTS. El Director del Sector Sanitario Girona del ICS dio la razón al sindicato, comunicando a todas las ABS (Área Básica de Salud, ámbito territorial básico en atención primaria) que, con dos excepciones, no tenían que atender beneficiarios del MTM (Montepio Tèxtil de Malalties o “Montepío Textil de Enfermedades”) si estos no cambiaban de entidad proveedora. Un 10.

Pero al cabo de un mes,  J.M. Padrosa, entonces Jefe de la Subdivisión de Atención Primaria, y por lo tanto superior jerárquico del director de Sector, corrió en auxilio de la Mutua ‘pidiendo’ que se atendieran todas las demandas de beneficiarios del Montepío mientras se acababa de renegociar el convenio entre éste y el ICS. Todo documentado. Es decir, Mutuam no podía atender sus compromisos con sus mutualistas y debería haber cerrado si no fuera porque JM Padrosa la salvó obligando a hacer su trabajo al personal de los servicios públicos, “más allá” de lo que decía el convenio vigente.

No sabemos si el nuevo convenio negociado entre Padrosa y Mutuam fue insuficiente para esta entidad o si existió un nuevo acuerdo o un desacuerdo entre el Departamento de Salud de Marina Geli y la nueva Mutuam gestionada por Arqués a partir de 2008. El hecho es que, en el año 2009, la mutua dejó desamparados a sus beneficiarios de las comarcas gerundenses. Tal vez era el inicio de una nueva estrategia que ahora, de nuevo con un gobierno de CiU, tiene continuidad dejando colgados a los beneficiarios del Berguedà.

Y si hubo desacuerdos de Arqués con el Tripartito, los disimulaban porque la construcción del “primer hospital del gobierno catalanista y de izquierdas“, como les gustaba denominar al Broggi, el del Baix Llobregat cuando aún no tenía nombre, significó un negocio para la empresa ACSA, en la que Arqués era Director de Administración. Más abierta o más cerrada, son muchos años de sociovergencia.

Convenis, concerts i desconcerts. Opacitat

Aún ahora, la Generalitat guarda celosamente los convenios que firma con todo tipo de entidades. Todo muy alejado de la Transparencia que proclama.  De los recientes convenios por los que el ICS traspasa al IDI los servicios de Radiodiagnóstico que aquel todavía gestionaba, el de Gerona se puede consultar ante el responsable jurídico del ICS, pero en ningún caso se puede obtener una copia.

La opacidad ha sido la norma a lo largo de toda la historia del modelo sanitario catalán. No repetiremos aquí la enorme cantidad de hechos que lo demuestran y que en los últimos tiempos han sido denunciados públicamente por Cafèambllet y en el Catacrac elaborado conjuntamente por CATAC-CTS, Cafèambllet y la CUP, en las denuncias de la PARS, de Esclat Clínic o del Grupo para la Transparencia del CAPSE, pero pondremos un ejemplo del cual son protagonistas dos de las personas que aquí se citan. El Convenio entre el SCS y el CABE para la gestión del ABS de la Bisbal del año 1995 no pudimos conseguirlo (Padrosa nos lo negaba) hasta que, en el auditorio, lleno a tope, de la sala de la Caja de la calle Sta. Clara de Girona, cinco delegados de CATAC-CTS pusimos a Ramon Massaguer entre la espada y la pared, evidenciando que un convenio público como éste se mantenía en secreto. Marina Geli, que estaba en la mesa representando al PSC, fue testigo.

Contratos: más favores a Mutuam

Las entidades del Grupo Mutuam recibieron en solitario, sólo del CatSalut, según el RCIC (Registro de convenios y contratos en el ámbito de la asistencia sanitaria pública de Cataluña) entre los años 2008 y 2012 un importe total en adjudicaciones de 142.203.227,29 (sin contar el EAP) por prestar servicios sociosanitarios y extrahospitalarios. A estas cantidades, habría que sumar las partes que le corresponden en diversas adjudicaciones hechas a conjuntos de proveedores en los que se incluye Mutuam. Pero, aunque su volumen es menor, es interesante saber que también ha obtenido adjudicaciones de otras entidades

(nuestros cálculos aquí):

ambulancia– Del SEMSA, el Sistema de Emergencias Médicas, empresa pública que ‘casualmente’ ahora preside Padrosa, gran responsable de los actuales y bestiales recortes al transporte sanitario, de la que ha recibido un importe orientativo de 1.938.390,69 € en el período mencionado. Qué contrata el SEM a Mutuam? Atención médica urgente a domicilio. Y ha habido algún tipo de trato de favor? Descaradamente. Si hemos de creer el Informe 10/2011 de la Sindicatura de Cuentas (pág. 79-80), el SEM contrató a Mutuam contraviniendo el principio de concurrencia pública, no se hizo la regularización de saldos a favor del SEM (20.000 euros), el número de servicios pagados por el SEM es superior en un 24,84% a los efectivamente realizados… Vaya, un escándalo.

– Privadas que también se nutren del presupuesto público (53.390.541,7 en el periodo 2009-2011) como es el caso de EAP Eixample Dreta SL (CAP Roger de Flor), donde Mutuam declara que participa con un 10% de las acciones y de la que recibió por servicios de “atención continuada” una cantidad estimada según el RCIC (proveedores) de 92.000 €. No hemos podido ver en su ficha empresarial como se concreta la participación que declara Mutuam, ya que no aparece como accionista. Lo que es evidente es que, por pequeña que sea la participación, sirve a Mutuam para contratarse a sí misma, por pequeño que sea el importe.

Favor por favor

Pero, ¿qué otra relación existe entre Mutuam y esta EBA? En el registro de la empresa salen sólo seis accionistas, cuando es de ‘dominio público’ que el EAP es de Mutuam. Y entre los accionistas encontramos a Leonor Ancochea, un médico que también dió su apoyo electoral a CiU y que fue iniciadora de un proyecto del Colegio de Médicos de Barcelona. El Oficial, ¿eh?, el COMB , porque si hubiera otro … ¿Un proyecto hemos dicho? Otro proyecto, deberíamos haber dicho, porque las EBA también contaron con el apoyo del COMB. Nos referíamos al PAIME, de la mano de Jaume Padrós, a quien curiosamente ya hemos visto también a Mutuam. ¿Cómo debía haber ido la cosa? ¿Padrós le diría a Ancochea : Tu me montas un PAIME, yo te monto una EBA, me contratas a Mutuam y todos contentos? De hecho, la historia de colaboración del COMB con la EBA, seguramente no más intensa que con el resto de las EBA, viene desde sus inicios. Su primer domicilio social estaba en el pasaje Mercader 11, sede, hasta 1995, de la Fundación Museo de Historia de la Medicina, fundación privada de innegable relación con el COMB.

El descuartizamiento del ICS y la entrada de la empresa privada

ratas

El ICS nació en 1983 gestionando toda la atención primaria, pero pronto la Generalitat empezaría a dar la gestión a las que, desde el ICS, se llamaron ‘entidades ajenas’. Mutuas, consorcios y fundaciones que gestionaban hospitales de la XHUP comenzaron a gestionar las ABS más próximas. A partir del 96, cuando se introduce el ánimo de lucro en la gestión de la sanidad catalana, comienza una nueva fase de externalización con las mal llamadas EBA, Entidades de Base Asociativa, en realidad sociedades Limitadas, mercantiles.

Ahora se han sacado de la manga otro método de privatización: se utiliza el loable objetivo de proporcionar una atención integral al enfermo para, contradictoriamente, subdividir las tareas de los Equipos de Atención Primaria, dando la gestión de los nuevos programas a empresas privadas. La imagen del médico que antes se encargaba de todos los aspectos de la salud de su paciente se desvanece, pero no para afrontar la complejidad del trabajo desde un equipo, sino desde múltiples equipos, una división que parece más encaminada a ir privatizando a mordiscos. Veamos de qué programas hablamos y cómo se aprovecha Mutuam:

– Los EAR (equipos de atención residencial) arrebatan a los EAP de muchas ABS de Barcelona ciudad y de diversas poblaciones la “penosa” tarea de visitar a los enfermos ingresados.

– Mutuam tiene la gestión de 6 PADES (Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte) en Barcelona y los del Vallés Occidental Este y el Vallés Oriental.

 Equipos de gestión de casos y otros dedicados a drogodependencias y enfermedades mentales, equipos de atención domiciliaria a la madre y al recién nacido después del parto dentro del Programa de atención a la salud sexual y reproductiva (PASSIR), equipos de hospitalización a domicilio, de rehabilitación a domicilio…

¿’Compartiendo mesa’: caridad o una cata gratuita?

Quien no corre vuela. Por ello, la Fundación de Mutuam participa en el proyecto “Compartiendo mesa“, fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y la Federación de Municipios de Cataluña.

Mutuam u otras entidades ponen sus residencias como comedores a disposición de un número determinado de personas que les envían los servicios sociales con la intención de que la gente mayor se familiarice con estos “comedores sociales”, con las residencias.

A estas alturas ya hay subconvenios en muchos municipios: Sant Cugat, Sabadell, Les Franqueses, Martorell, Badalona, Valls, Caldes de Montbui…

boiruizLa solidaridad con la pobreza es una cuestión de dignidad humana, implica horizontalidad. La caridad implica verticalidad. Y un proyecto como este no puede ser solidario cuando hay intereses mezclados. Este proyecto que suena tan caritativo y humano tiene un trasfondo de captación de personas mayores para las residencias, los recursos de las cuales provendrán de ayuntamientos y Generalitat, lo cual puede ser muy gratificante para las empresas suministradoras.

Sr. Boi Ruiz, no nos aconseje más mutuas. Mutuam es sólo un ejemplo de un modelo que no tenía ni tiene razón de existir. Un modelo que pone en evidencia que nuestros gobernantes no gobiernan para la población que dicen representar sino por los intereses de unas élites, de las familias que Millet dice, con razón, que mandan en Cataluña. Este es el modelo que debemos cambiar.

grup mutuam
Anuncis

3 comments on “Los beneficios del Grupo Mutuam con el modelo sanitario catalán

  1. Retroenllaç: Los beneficios del Grupo Mutuam con el modelo sanitario catalán

Els comentaris estan tancats.