Comienzan los escraches en España: “SI SE PUEDE PERO NO QUIEREN”

@15mbcn_int

15M Barcelona Internacional

Boletín n. 42

Logo-Sisepuede-+-propuestas

Los escraches comenzaron en America del Sur después de la caída de las dictaduras que gobernaban en Uruguay y Argentina como una forma de marcar a los colaboraron con el régimen y no fueron acusados penalmente ni juzgados. La idea consiste en señalar a las personas en su entorno personal para que sintieran que sus acciones no son aceptadas por la sociedad. También sirve para crear una masa crítica que demande acciones judiciales. En España, la PAH ha empezado a usar una forma adoptada de los escraches para denunciar el drama de los desahucios delante de los domicilios de los que quieren votar contra la ILP y para defenderla, la PAH promueve“desobediencia civil, acciones pacíficas para cambiar leyes injustas”. Con el lema “si se puede pero no quieren” dividido en dos pegatinas, una verde y otra roja pretenden mostrar que existen alternativas pero los políticos no quieren verlas. “Es una campaña para recordar a los diputados que el 90% de los ciudadanos apoyan la ILP y la democracia debe escuchar a los ciudadanos”.

Por ejemplo, el último escrache realizado en Barcelona fue el 27 de marzo. Se hizo una llamada para reunirse en el Arc de Triomf y después de unas rápidas instrucciones el grupo se dividió en tres, recorriendo varias calles mientras pedía apoyo a los comercios cercanos. Después se dirigieron al domicilio de la diputada popular, Dolors Montserrat para pedirle que vote a favor de la ILP. Se hizo con varios testimonios de lo que supone sufrir la abusiva Ley Hipotecaria española y explicar lo que supone que se vote en contra de la iniciativa popular de la PAH.

Muchos políticos se han quejado por los insultos recibidos durante este tipo de protestas y han intentado criminalizar a los activistas comparándoles con los nazis o ETA. Cuándo este tipo de tretas no logró nada el ministerio de Interior ordenó identificar a todos los que realizacen escraches, multarles y/o arrestarles. El presidente del Gobierno llamó a denunciar a los que realizaban acciones de escrache de los políticos. Varios periodistas e intelectuales rechazaron este tipo de medidas y denunciaron el aumento de represión por parte del Gobierno. Hasta un sindicato de policías puso en duda la legalidad y la posibilidad de realizar las directrices enviadas desde el Interior. Con Catalunya y el País Vasco en contra de seguir las ordenes del Ministerior del Interior relacionados con los escraches y un apoyo masivo de la sociedad la PAH ha anunciado que los escraches seguirán produciéndose y la presión sobre la clase política aumentará aun más “hasta que la ILP sea aceptada al 100%”.

Ahora, una “Primavera Verde” está a punto de comenzar: una nueva iniciativa PAH pide que todo el mundo utilice el color verde en su vida diaria: en su ropa, colgando una sábana en el balcón, en el coche… Cualquier cosa que se pueda imaginar para mostrar apoyo a esta lucha por una vida digna para todos.

ENLACES

Artículos

Vídeos e imágenes

Twitter

  • Cuentas:  @PAH @PAH_bcn @escracheBCN
  • Hashtags:  #Escrache, #Escrachebcn #primaveraverde
Advertisements