[14N] No oblidem fer VAGA DE CONSUM!

La VAGA DE CONSUM la podem fer tots i totes, us convidem també a fer un consum responsable a la vida diària:

En principio, la idea es sencilla:
una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga. Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga “laboral” – en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos-; por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar – y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.-

Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas:

¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir?

Desde estas páginas animamos a ir pensando colectivamente cómo podemos hacer la exitosa huelga de consumo [enllaç dades catalunya] como la del 29M (ara 31O, 14N).

Algunas sugerencias:

  •  ”Desenchúfate“: uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico; aunque el consumo eléctrico de los hogares es tan sólo una pequeña parte del consumo total, es una aportación individual no desdeñable.  Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica.
  • Infórmate… en las calles“: recuerda que también consumimos información. Anímate a intentarlo, un día sin pantallas ( televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores): http://www.letra.org/spip/spip.php?article4099
  • Si eres una persona afortunada y aún puedes hacer huelga laboral, no necesitarás utilizar medio de transporte, con lo que dejarás de consumir gasolina. Puede objetarse que será preciso desplazarse para asistir a las manifestaciones – tal vez puedas manifestarte allá donde vivas o trasladarte el día antes al lugar donde quieras hacerlo.- Si puedes, hazlo a pie, en bicicleta o en patinete. Si no, puedes comprar el título de transporte con antelación. O reivindicar el “Yo no pago“.
  • Ponte del revés“: recicla pancartas y octavillas.
  • No aceptes propaganda. Si te envían algo por correo – certificado, contrarreembolso- no lo recibas ese día.
  • Dale un día libre a tu tarjeta de crédito, también tiene derecho a descansar.
  • Dale también vacaciones a tu agenda: si tienes alguna cita con las Administraciones Públicas, cámbiala.
  • Para no consumir agua, pueden hacerse varias cosas: retrasa la colada, llena botellas de agua el día anterior, dúchate a las 23:45 del 28 de Marzo, deja regadas tus plantas…
  • Prepárate un menú como si fueras a ir de acampada (nunca se sabe): no utilices el gas ese día, adelántate y recupera la tortilla de patatas, la empanada, frutas varias…
  • Si te gusta la experiencia, date un gusto, y repite los pasos anteriores y  tal vez se convierta en un saludable hábito.

Continuará…

Al igual que en el 29M, existe una hoja de cálculo para conocer las empresas que vulneran el derecho a huelga y un formulario en el que añadir otras nuevas:

Listado de empresas

Ayuda a completar la lista

font: 15M El Escorial

Anuncis