Comisión de Paz y Noviolencia 15M

Metodología Pacífica

(noviolencia activa)15M

paz y noviolencia 15m

facebook

correo: noviolencia@gmail.com

twitter: NOVIOLENCIA_15M

Sólo la lucha PACÍFICA puede transformar el mundo —Seguiremos adelante hasta que tengamos la paz de la justicia. Y lo haremos renunciando a cualquier tipo de violencia.

Este grupo tiene tres claros ejes de trabajo:

El 1º de ellos es EL CAMBIO INTERNO ya que todas las personas desarrollamos patrones de conducta violenta sin saberlo, pues es lo que nos han inculcado, sólo que no nos percatamos porque creemos que la violencia es la agresión física o insultos verbales… ( si queremos cambiar el mundo, tenemos que cambiar nosotras mismas y no esperar a que sea la otra persona quien cambie primero), para lo que iremos colgando textos reflexivos para que cada una los vaya leyendo y trabajando de manera individualizada, interiorizando e incorporando nuevas pautas de conductas no violentas…también se tratará EL CAMBIO EN LAS RELACIONES GRUPALES que lo trabajaremos cada dos domingos a nivel presencial mediante la realización de talleres en las asambleas de noviolencia y en los encuentros interbarriales, también se trabajará a nivel estatal e internacional, compartiendo experiencias, reflexiones, talleres a través de mumble. Desde este grupo también se trataran los problemas de comunicación interna por el uso de agresiones violentas verbales por parte de compañeros dentro del movimiento, dándoles la oportunidad de que adquieran herramientas de comunicación no violenta para poder seguir participando en las asambleas.

El 2º eje de trabajo sería REFLEXIÓN GRUPAL DE CARA A LA COORDINACIÓN INTERNACIONAL, es decir, reflexionar de manera inicial y permanente: ¿Qué nos interesa comunicar desde el grupo? ¿Qué queremos exportar? Pues es de vital importancia dejar claro esto antes de empezar a trabajar conjuntamente con personas de otros lugares, sobre todo si hablamos de internacional (cambios de horarios, etc.) ¿Qué proponemos? etc. Puntos de referencia técnicos de cómo queremos trabajar. Muchas veces hay mucha gente con buenas ideas pero hay que considerar el factor de cómo comunicárselos a otros grupos de manera efectiva.

El 3º eje de trabajo se corresponde con CREAR ESTRATÉGIAS DE CARA A PROTEGER EL MOVIMIENTO DE LA VIOLENCIA:

1. Violencia desde fuera hacia dentro del movimiento: Ataques violentos por parte de las fuerzas del estado (detenciones, privando de derechos y libertad a las ciudadanas y por supuesto las agresiones físicas entre otras…);

2. Violencia desde dentro hacia fuera del movimiento: Que Los mensajes y acciones que lanzamos al mundo sean informativos, concienciativos y creativos sin caer en la agresividad, pues ésta sólo generará agresividad.

3. Violencia dentro del movimiento: Hay muchas situaciones que se pueden dar aparte de las ya citadas, sobre todo las que se generan por diferencias de opiniones entre miembros del movimiento ( diferencias, por ejemplo, sobre el partidismo, la huelga general y u otras muchas razones… ) e intentar contrarrestar la violencia que se produce entre corrientes dentro del movimiento (también puede abarcar el tema de unificar los subgrupos que hay dentro del movimiento).

Os sugerimos echéis un vistazo a los diferentes documentos que van tomando forma en nuestra biblioteca y videoteca ;))))

Advertisements