[Document] La moderación de la asamblea (el moderador o facilitador)

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La moderación de la asamblea (el moderador o facilitador)

Las herramientas y requisitos:

  • La imparcialidad.
  • El respeto.
  • Establecer las mociones de intervención ( procedimiento, aclaración)
  • No mezclar temas personales con las temáticas de los grupos y
  • Respetar las reglas y normativas de la asamblea (consenso-disenso), (disenso-debate).
  • Cerrar la asamblea en positivo.

Algunas de las destrezas de diálogo que se pueden practicar:

  • Permitir que los otros terminen la línea argumental de sus
  • Respetar los pensamientos de los otros.
  • Respetar los sentimientos de los otros.
  • Respetar las opiniones de los otros.
  • Respetar las realidades de los otros.
  • Escuchar atenta y profundamente sin necesidad de arreglar, juzgar, discutir o resistir.

 

Problemas más comunes a los que se enfrenta el facilitador:

  • El facilitador da una clase o conferencia en vez de promover un diálogo u orientar la discusión.
  • El facilitador habla demasiado perdiendo su rol.
  • Los participantes no se animan a hablar, no dialogan entre ellos y solamente responden a las preguntas del facilitador.
  • Los participantes no se han preparados para el debate.
  • El facilitador no se ha preparado para la asamblea,
  • Uno o pocos participantes dominan la discusión e inhiben la participación de la mayoría.
  • Los participantes quieren que se les den las soluciones a los problemas más que discutirlos.

 

¿Que se espera de un buen facilitador?

El facilitador debe promover la discusión más allá de una mera conversación. La discusión se caracteriza por ser un proceso donde dos o más personas intercambian información para alcanzar una meta común.

 

Para ello se debe discutir  tomando en cuenta ciertos aspectos:

  • Tener claro el objetivo.
  • Abordar los temas y llegar a conclusiones.
  • Establecer reglas consensuadas. ( los aplausos mudos, el no, la repetición)
  • Delimitar el tiempo individual para participar.
  • Fomentar la participación de todos.
  • Recapitular las intervenciones después de un máximo de intervenciones (10).
  • Si el debate se sale de la temática planteada, reconducir reiterando el objetivo propuesto en la asamblea.
  • No repetir los discursos.
  • No dejar intervenir por segunda vez hasta que todos hayan participado en una ronda.
  • Manejar las propias ansiedades.

 

Comisión jurídica, acampada de Sabadell, 2011

Sugerencias para el facilitador de la acampada

 

El facilitador debe estar atento en cómo se desarrolla el debate, debe ir haciendo la síntesis después de varias intervenciones para que la asamblea tenga claridad del estado del debate.

 

Por lo tanto se sugiere que no sea el moderador o facilitador quien entregue el micrófono a los asamblearios.

 

Un debate se pospone sometiéndolo a votación de la asamblea, con un sí a favor o el no en contra, no se vota debate.

 

El debate, se vota cuando una propuesta o postura no tiene consenso, así se busca dar más ilustración para facilitar el consenso. (A ‘favor, en contra, debate).

 

Al no haber consenso, la votación es una herramienta que se pone a disposición de la asamblea, se pospone el debate para otra asamblea o se archiva la propuesta por carecer de consenso.

 

La votación para que sea más democrática es mejor utilizar la cualitativa basándose en un porcentaje mayor del 80% sobre 100%.

 

Las actas anteriores deben ser tenidas en cuenta antes de preparar el orden del día de la asamblea para no dejar fuera propuestas, debates pospuestos o temas de urgencia.

 

 

Comisión jurídica, acampada de Sabadell, 2011

 

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